domingo, 23 de marzo de 2014

Formato RAW.

Es una forma que nos permite archivar(o grabar) imágenes. Ademas, RAW, en ingles quiere decir:"crudo", así, cuando tomamos un foto en este formato, estamos grabando una imagen sin procesar, es decir, tal cual es.


Características del formato RAW.

  • Tipo de compresión: El formato RAW, guarda la mayor cantidad de información; ocupando la menor cantidad de espacio de la memoria (o compresión).




  • Profundidad de color: A causa de que la imagen es captada en su totalidad, y que su capacidad para representar colores van desde 36 a 48 bits/pixel; permitiendo tener una paleta de colores muy amplia, teniendo de esta forma un archivo que ocupa mucho espacio en la memoria, a pesar de que tenga compresión.




  • Otras versiones del formato: Hay un inconveniente con la estadarizacion respecto al formato RAW; pues cada fabricante de cámaras, usa su propia versión.  La iniciativa OPENRAW trabaja para que los fabricantes de cámaras creen un formato RAW de código abierto y estándar. Una alternativa de código abierto podría ser el Digital Negative Format o DNG de Adobe.


Ventajas y Desventajas del formato RAW.

Ventajas:

  • Calidad de imagen: El proceso de compresión en RAW, no es el mismo que en el JPG. En el RAW se capta mas información en imagen que en el JPG.

  • Cambios posteriores:  Con el formato RAW puedes cambiar casi todo en la foto. Excepto detalles como el encuadre, la disposición de los objetos/sujeto, etc., lo demás casi todo lo puedes cambiar más tarde: puedes darle a la foto más exposición (luz), cambiarle el balance de blancos, darle más calidez o más frío, cambiarle la saturación, etc. Por ejemplo todos sabemos que para disparar una foto en condiciones de poca luz se suele recurrir a altos valores de ISO, y eso provoca que la foto tenga ruido en las partes más oscuras. Pues bien, gracias al formato RAW podemos tranquilamente desde la comodidad de nuestra mesa de ordenador suprimir ese ruido, gracias a las posibilidad que nos ofrece el modo RAW.

Desventajas

  • Memoria: El formato RAW, al estar “crudo” y sin comprimir, nos ocupa mucho más espacio en la tarjeta de memoria que el formato JPG. Donde caben 400 fotos JPG a lo mejor sólo caben 110 fotos RAW.

  • El formato RAW no es único y universal: El formato JPG es único y universal. Todos los JPG’s son iguales, todos los programas abren y leen fotos JPG de la misma manera. Esto no sucede con las RAW ya que cada cámara tiene su propia manera de hacer RAW. Por ejemplo las RAW de Canon son distintas de las RAW de Nikon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario